• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
© Cooperativa de Adjuntas Copyright 2022

Mensaje del Presidente

Bienvenidos a una Experiencia Gigante

 

Adjuntas Coop es una Cooperativa entusiasta donde día a día reafirmamos nuestro compromiso con cada uno de los socios que son parte de nuestra gran familia. En nuestra Cooperativa tienes un espacio privilegiado y accesible para hacer de tus sueños y el de los tuyos, una realidad.

 

Con una visión llena de oportunidades nos movemos a un ritmo de ilusiones en tiempos de retos donde nuestra mayor prioridad es ofrecerte las herramientas para que puedas seguir adelante y así lograr crecer juntos. Esto es lo que nos ha permitido posicionarnos entre las cooperativas más influyentes y firmes de todo Puerto Rico. Seguimos avanzando hacia un futuro lleno de innumerables logros; entre ellos, re-diseño de nuestra Imagen Corporativa, la inauguración de nuestras nuevas facilidades de la Sucursal Sur Coop en Ponce, incursión en el servicio de ATH Móvil, Shared Branch, Aplicación Móvil y re-diseño de nuestra Página Web.

 

Gigante Cooperativista, ¡que ORGULLO eres para nuestra Cooperativa! Gracias a tu apoyo, lealtad y compromiso seguimos moviéndonos hacia un mejor mañana. Gracias a ti somos una Cooperativa sólida y segura. Gracias a una Junta de Directores quienes dirigen una Institución confiable y con visión de futuro. Asimismo, el entusiasmo de un equipo de trabajo que día a día se levantan para brindarte un servicio de calidad y excelencia. En lo personal, me siento más que honrado en presidir esta importante institución.  

 

JUNTOS, formamos una Cooperativa GIGANTE; mi Cooperativa, tu Cooperativa, la Cooperativa de TODOS, Adjuntas Coop.

 

Sinceramente,

 

Miguel A. Jusino Martínez, CPA - CICA

Presidente Ejecutivo

Nuestra Historia

A principios de la década del 1950, en Adjuntas operaba una industria elaboradora de pan y otros productos derivados del trigo. Esta industria a lo sumo, utilizaba una docena de obreros para elaborar estos productos y mercadearlos. El jornal que se pagaba para aquella época para esta faena era tan bajo que este grupo de empleados tenía que estar tomando por adelantado el jornal para poder subsistir. Para el administrador de la mencionada industria era poco agradable llevarle a sus empleados estas cuentas de descuento de nóminas y préstamo nuevo. Este problema fue entonces referido a la Oficina de Extensión Agrícola de esta región con la petición de que se organizara entre este grupo de obreros una Cooperativa de Crédito y así, el dinero que le adelantaba el patrono, se lo restaran ellos mismos entre sí.

 

Luego de canalizado el problema se llegó a la conclusión de que, debido a lo escaso del grupo y sus recursos, era imposible crear una cooperativa con esperanzas de triunfo.

 

Pero aquí no muere la idea ya lanzada al ambiente adjunteño, porque unas mentes alertas en aquella época hicieron suya la faena y acto seguido se organizó el primer grupo de trabajo en el 1952, dirigido por el Padre Arturo y como secretaria la Sra. Margot C. de Castañer, seguidos por un grupo de fieles creyentes de la idea para la organización de una Cooperativa de Crédito Regional para la comunidad adjunteña. La faena fue dura, pero constante y bien organizada, y así empezó a formar cuerpo nuestra hoy exitosa y progresista Cooperativa de Ahorro y Crédito de Adjuntas. Precedido este grupo organizador por la sabia gestión de Padre Arturo, asesorado y orientado por la hábil maestría del señor Manuel Santana, dinámico maestro del cooperativismo contemporáneo puertorriqueño, pronto empezó a dar sus frutos las gestiones llevadas a cabo. Después de múltiples conversaciones con nuestra gente, se produce la penúltima reunión organizadora, el 28 de febrero de 1954, a la que asistieron treinta y tres (33) personas interesadas en la idea.

 

Así fue como quedó constituida la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Adjuntas, con su nombre y oficialidad administrativa, el 25 de julio del 1954 y ésta continuó sus operaciones desde la oficina de Extensión Agrícola.

 

Esta cooperativa empezó sus operaciones prestando entre sus socios la cantidad de diez dólares ($10.00) sin garantía colateral y treinta y cinco dólares ($35.00) con garantía colateral.

 

Se debe destacar que esta cooperativa inició sus operaciones con un total de 35 socios y un capital de noventa y cuatro dólares ($94.00).

Misión y Visión

Misión

Funcionar eficazmente hacia la satisfacción de necesidades de la gente común  que son nuestros socios y patrocinadores. Orientar y dirigir nuestros servicios y beneficios al mejoramiento de las condiciones de vida individual y colectivamente de la población a que servimos en Adjuntas, Ponce y pueblos limítrofes. 

 

Visión

Ser la mejor alternativa de servicios financieros manteniendo nuestra imagen institucional en base a los valores y principios cooperativos.

Junta de Directores

Sr. Luis F. Andújar Rivera

Presidente

Sra. Sylvette Torres López

Sub Secretaria

Sr. Josué H. Massol Ortiz

Director

Sr. Sergio Pérez Rivera

Vicepresidente

Sr. Manuel Feliciano Santana

Tesorero

Sr. Calixto Castro Ruiz

Director

Sr. José R. Rivera Pérez

Secretario

Sr. Edwin Guzmán Toro

Sub Tesorero

Sr. Luis Serrano Torres

Director

Nuestros Comités

Comité de Supervisión

Sr. Orlando Báez Irizarry

Sr. Javier Feliciano Olivera 

Sr. Arcelio González Vélez 

Comité Educativo

Sr. Sergio Pérez Riera

Sr. Manuel Feliciano Santana

Sr. José A. Escobales Ortiz

Sr. Héctor L. Madera López

 

 

Comité de Crédito

Sr. Edwin Guzmán Toro

Sr. Wilfredo Dávila Lizasoaín

Sr. Eliezer Pérez Vázquez 

Sr. Héctor L. Meléndez Vera

Sr. Luis Serrano Torres

 

Comité de Inversiones

Sr. Luis F. Andújar Rivera

Sr. José R. Rivera Pérez

Sr. Manuel A. Feliciano Santana

Sr. Juan E. Portalatín Rivera

Sr. Miguel A. Jusino Martínez

 

 

 

 

Comité de Reglamento 

Sr. Luis F. Andújar Rivera

Sr. José R. Rivera Pérez

Sr. Calixto Castro Ruiz

Sr. Miguel A. Jusino Martínez

Sr. Pedro I. Vélez Rivera

Las formas en PIRÁMIDES representan y proyectan comienzo, procesos, coordinación, evolución, y logros. Esta forma es la representación genuina de la unidad en un grupo y el enfoque que se tiene para lograr objetivos.

 

En el COOPERATIVISMO esto representa y se traduce como la importancia de contar con una Cooperativa sólida (base), el desarrollo y bienestar colectivo (Personal->Socios<-Servicio) y beneficios sociales y económicos (logros y expansión). Esta opción es moderna, atractiva y elegante.

A través de esta creación se inspira en lo abstracto y lo innovador representado por el desarrollo de la tecnología y las nuevas plataformas para facilitar los procesos.

Descriptivo de Elementos

Cubierta Triangular: (Techo) representa la solidez, la seguridad y la organización de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Adjuntas. Representa la evolución colectiva y el desarrollo de una Cooperativa con más de 60 años de servicio a la Comunidad, proyectando la firmeza y lealtad.

A su vez de manera metafórica se interpreta como la protección que les ofrece la Cooperativa  a los socios no solo en el enfoque económico sino en ofrecer las herramientas necesarias para un futuro prometedor. Asimismo es la representación ideal de la importancia que tienen los socios para la Cooperativa.

 

Forma Trascendental Interior (Pino) esta formación es la representación del espacio y el progreso estructural que gozan los Socios quienes son dueños de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Adjuntas. Adicional a esto, es el conjunto de líderes que han ayudado a forjar el desarrollo de la Cooperativa a través de los años. Es la fiel representación de la estabilidad, la firmeza y el ascenso de nuevas tendencias

La tipografía es una creativa y dinámica. Representa transformación, cambio y elegancia. En la tipografía radica la simpleza, la creatividad, la innovación y la armonía. A su vez, enfatizando y respetando el protagonismo que debe representar el Isotipo.

La misma se complementa con la figura del Gigante Dormido, representación literal que identifica a “La Ciudad del Gigante Dormido” de Adjuntas.

Finalmente se integra el “slogan” distintivo de  la Cooperativa;

 

GIGANTES BENEFICIOS Y SERVICIOS

Colores

Violeta: Este color representa el prestigio, valor, fortaleza e innovación. Es usado cuando se quiere mostrar solidez, credibilidad, trayectoria, formalidad, procesos y elegancia. Es la representación también de la autoridad, fortaleza e intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. No solo se interpreta como un color clásico, sino tiene gran valor posicional cuando se trata de Instituciones Financieras.

Verde: representa Nuevos Comienzos. La esperanza de emprender nuevas etapas y continuación de progresos. Es el color de la juventud, generaciones, calma y esperanza. El color verde nos representa armonía y equilibrio, este color simboliza la virtud de la esperanza, tiene propiedades tranquilizantes, es el color que representa a la naturaleza y a la vida. El verde es un color de paz y equilibrio.

Gris: Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Este color inspira a la creatividad, estabilidad, elegancia y éxito. A su vez se asocia con la responsabilidad, la constancia, análisis y la disciplina.